Ante la emergencia que enfrenta el departamento debido a la ola invernal, la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Obras Públicas de La Guajira, en alianza con el Ejército Nacional y sus Batallones de Construcción No. 51 y Antidesastres No. 81, llevan a cabo trabajos de adecuación y drenaje en los puntos de estancamiento de agua que afectan a las comunidades Villa Fátima y Las Delicias, en el Distrito de Riohacha.
En la capital guajira, los batallones realizan jornadas con maquinaria amarilla para facilitar la evacuación de las aguas estancadas hacia las desembocaduras en los sectores 1 y 2 de Villa Fátima, incluyendo los box culverts; estas acciones han permitido mejorar el cauce del río hacia su desembocadura y reducir significativamente las inundaciones en la zona. Asimismo, se desarrollan actividades similares en la comunidad de Las Delicias, con el objetivo de evitar nuevas afectaciones por inundaciones.
Para estas actividades, los batallones han dispuesto más de 30 hombres que apoyan con mano de obra, herramientas y equipos durante las jornadas de trabajo en los puntos que requieren atención inmediata.
“Estamos visitando diferentes puntos en los municipios de Riohacha, Manaure y Dibulla. En el Distrito de Riohacha hemos apoyado a la comunidad en los barrios Villa Fátima y Las Delicias. En este momento, y a pesar de las lluvias, continuamos con los trabajos de drenaje para evacuar las aguas”, expresó Sirle Díaz, secretaria (e) de Obras Públicas de La Guajira.
Cabe resaltar que la administración departamental, en colaboración con otras entidades, adelanta diversas acciones en todo el territorio de La Guajira para mitigar los efectos de esta emergencia, que ha afectado a miles de guajiros.