Los niños y niñas de La Guajira en riesgo de desnutrición cuentan ahora en Riohacha con un nuevo centro de atención.
Luego de que se estableciera una alianza con la Caja de Compensación Familiar (Comfaguajira) se crea este espacio dirigido a la primera infancia que puede ser utilizado de manera intramural y extramural, según los criterios médicos y diagnósticos de la niñez que ingresa.
Para la atención se cuenta con un equipo interdisciplinario y personal de apoyo que desarrolla acciones en salud, alimentación, suministro de complementos nutricionales, promoción y prevención en salud y nutrición con los niños y sus familias.
Anteriormente, en los centros de recuperación únicamente se llevaba a cabo la atención intramural, en donde el niño era hospitalizado durante el tiempo que médicamente fuera necesario. En esas circunstancias, la madre debía acompañarlo toda la estancia, dejando a sus otros hijos y familia en casa.
Con este valor agregado de contar con el beneficio extramural autorizado por el médico pediatra se puede realizar un seguimiento periódico del estado nutricional de los niños desde sus hogares. Además, se aumenta la ración alimentaria porque no solo será para la niña o niño en tratamiento, sino para cinco integrantes de la familia.
Al finalizar la atención, una vez el niño esté recuperado se le da la ración de egreso para que la familia se la suministre mientras que ingresa a otro programa de primera infancia o ‘1.000 Días para Cambiar al Mundo’.