El proyecto ‘A Guajira’ fue seleccionado por el Ministerio del Interior, a través de la dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y Acción Comunal, como uno de los tres finalistas del premio nacional Colombia Participa 2020, el cual reconoce a las mejores experiencias de participación desarrolladas en el país.
El proyecto es liderado por la Fundación Keralty, y tiene como objetivo incrementar la salud y bienestar de 400 personas de más de 60 familias que componen las comunidades Yorijarú y Kulesiamana, dos comunidades wayuú en el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.
Para lograrlo, el equipo de la fundación capacita a 22 gestores de bienestar, quienes son los encargados de liderar, promover e incrementar la salud dentro de sus comunidades para de esta manera potenciar el bienestar colectivo.
En este proceso, se tiene presente tanto la medicina occidental, como la tradicional de las comunidades. Esto con el fin de alinear espacios de formación con las necesidades y saberes propios de cada comunidad wayuú. Inclusive, las personas elegidas como gestores fueron escogidas por los mismos miembros de cada comunidad.
De igual manera, el equipo de la fundación también está haciendo un entrenamiento en habilidades blandas, como liderazgo y habilidades comunicativas, para la siguiente fase del proyecto, en la que se espera que los gestores empiecen a replicar el modelo, enseñándoselo a miembros de otras comunidades.
“Nuestra misión es incorporar la dimensión comunitaria en el modelo de cuidados desde el desarrollo y cultivo de redes que fortalezcan el bienestar a nivel personal, comunitario e institucional. Con el proyecto de La Guajira también buscamos comprender como estas redes pueden apoyar el sistema de atención primaria, especialmente en comunidades rurales aisladas”, afirmó Camila Ronderos, directora de la Fundación Keralty.