El Obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos Escobar, aseguró que alrededor de trescientos estudiantes de varias instituciones educativas podrían no estar graduándose por la deuda económica que sostiene la administración Distrital con la institución.
Recordó que la Diócesis firmó un contrato con la secretaría de Educación Distrital para atender la educación en el Distrito, pero no por todo el tiempo de año lectivo lo que dio lugar a la promesa de la firma de otro si al finalizar el año.
Las instituciones afectadas son la Divina Pastora y su sede Fátima, el Eusebio Septimio Mari, la sede Santa Verónica, y María Gorety, que corresponden a cuatro mil alumnos, de ellos 350 se estarían graduando.
Además de treinta 30 personas de administrativo, más 200 profesores, una cantidad considerable para atender el ultimo día según lo estipula la normatividad educativa. “Quisiera que nos sentáramos a dialogar y que la gente entienda que no es la Diócesis de Riohacha es la Secretaría de Educación que ha sido renuente, que ha hecho caso omiso a nuestras comunicaciones, es decir todo lo dejan para última hora y no sé qué hay detrás de todo esto si la contratación es por 900 millones, restan casi 300 a dónde van a parar los 600 restantes”, argumentó Monseñor Francisco Ceballos.
“Hemos estado detrás de ese otro sí con la secretaría de Educación desde el mes de mayo, a través de comunicación escrita y también verbal, y no ha sido posible solamente hasta ayer enviaron el documento, pero a su manera, con recursos que no compensan para poder terminar el año académico”, dijo. En ese mismo sentido
El Obispo de la Diócesis de Riohacha, Monseñor Francisco Ceballos, aseguró que se requieren 900 millones de pesos, pero lo que ofrece la secretaria de Educación son 290 millones que no alcanzan para cubrir las obligaciones con el personal contratado como el rector, la secretaria y otros empleados para que la institución siga funcionando.
“La gente debe entender que si no hay rector, no hay manera de hacer grados porque serían unos grados sin piso jurídico, lo que estamos exigiendo y pidiendo a la secretaría de Educación es honor a la palabra, hacer el otro sí conforme está estipulado y conforme se nos manifestó varias veces por el mismo secretario de Educación diciendo que el dinero estaba, que no había ningún problema, ninguna preocupación de nuestra parte, pero solamente al final, dos días antes nos hacen una oferta que no compensa para sufragar las necesidades, para finalizar este año académico 2023”, dijo.
Puntualizó, que la situación preocupa no tanto por la Diócesis en sí sino por los profesores contratados que vienen trabajando con la institución bajo un contrato por 10 meses, pero que en la mentalidad de secretaría de Educación es por 9 meses y 18 días, es decir que faltarían unos días para poder tener contratados a los docentes.
“Nuestra preocupación prácticamente son los mismos profesores y el mismo rector para que los grados se puedan realizar. Agregó que si la administración Distrital no entrega el recurso faltante se estaría cerrando los colegios porque existe una contratación de arrendamiento que termina el día de hoy miércoles 29 de noviembre.