La ‘Gira Agua para la Vida’ que emprendió la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para llevar inversiones a los distritos de riego, drenaje y adecuación de tierras del país cerró su recorrido en el distrito El Molino, en el sur de La Guajira.
Con una inversión superior a los 900 millones de pesos, las obras de rehabilitación del distrito permitirán que 150 familias campesinas puedan irrigar unas 250 hectáreas de cultivos.
Esta intervención de la ADR resolvió varios problemas que afectaban el adecuado funcionamiento del distrito. La primera obra fue la construcción de un muro para contener y encauzar las aguas hacia la estructura de captación que permite alimentar los diferentes canales de riego y, de esta manera, facilitar un mayor flujo de agua destinada a los cultivos.
La segunda obra civil consistió en la recuperación del vertedero en la segunda bocatoma, sobre el mismo afluente. Para este fin se construyó una estructura en concreto, a manera de disipador, que ayude a disminuir el exceso de energía producida por el flujo del agua.
También se estructuró una piscina de amortiguamiento en concreto reforzado para impedir el socavamiento del lecho del río y la consecuente afectación del disipador. Finalmente, la intervención incluyó el revestimiento de un tramo de 50 metros de uno de los canales de irrigación, con el fin de darle mayor eficiencia a la distribución del agua en los diferentes predios.
El municipio de El Molino, con aproximadamente 8.500 habitantes, además de ser la cuna de grandes compositores, acordeoneros y cantantes de música vallenata, es también un importante productor de alimentos. Gracias a este distrito de riego, los campesinos pueden contar con agua para darle de beber a sus animales, pero sobre todo para regar sus cultivos de yuca, maíz, patilla, fríjol y plátano, y así garantizar la seguridad alimentaria de su municipio y de municipios vecinos. De esta manera lo resalta Orlando Oñate, campesino y usuario del distrito de riego.
“Estas obras son importantes porque las aguas ya no se desperdician. Antes nos tocaba dirigir el agua con piedras y sacos de arena para que llegara a la bocatoma. Hoy ya tenemos el caudal corriendo por los canales para que el agua llegue a los cultivos de yuca, de fríjol, de patilla, y también para llenar los jagüeyes en donde pueda beber al ganado”, dijo.
Por su parte, Carlos César Silva, director de la Unidad Técnica Territorial para La Guajira, Magdalena y Cesar, resaltó la trascendencia de las obras ejecutadas en el distrito. “Con esta inversión que rehabilita y mejora el distrito de riego El Molino, se hace una contribución a la seguridad alimentaria porque los cultivos de esta zona no solo son de pancoger para alimentar a las familias campesinas, sino que sus productos llegan al mercado del pueblo para que el consumidor pueda comprarlos a un mejor precio”.
Asimismo, el director Silva recordó la importancia del agua para hacer realidad la reforma agraria que está ejecutando el Gobierno nacional. “El Plan Nacional de Desarrollo del presidente Petro tiene como línea transversal el agua; y eso lo dice el Plan porque el agua tiene una relación directa con la reforma rural integral: con agua la tierra produce; con mejor suministro de agua, hay más productividad”.