Más de 35,700 estudiantes en La Guajira se beneficiarán con dotaciones escolares, gracias a la iniciativa «Obras por Impuestos», que busca mejorar las condiciones educativas en municipios Pdet y Zomac, los más afectados por el conflicto armado. El proyecto, presentado con el apoyo de Ecopetrol, impactará a 157 sedes educativas en la región, transformando su entorno educativo y la calidad de la enseñanza.
La escuela Orozul, ubicada en la Serranía del Perijá, es una de las instituciones que recibirán dotaciones. El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, destacó la importancia de la educación para la transformación de las comunidades vulnerables. «Sin lugar a dudas, Orozul simboliza la esperanza de una Guajira más educada», afirmó.
La estrategia de «Obras por Impuestos» permite que empresas inviertan parte de su impuesto de renta en proyectos sociales y educativos. Aguilar señaló que, aunque hasta 2023 se han destinado $63 mil millones en proyectos para La Guajira, esta cifra representa solo el 3% de las inversiones en todo el país. El gobernador confía en que al finalizar 2027, los recursos asignados al departamento se duplicarán, logrando mayores resultados.
El proyecto cuenta con el respaldo de empresas como Grupo Energía Bogotá y Ecopetrol, y se espera que más empresas se sumen, especialmente Cerrejón, para seguir impulsando el progreso en la región. La Plataforma Departamental de Obras por Impuestos, que será instalada próximamente, busca articular esfuerzos entre entidades públicas y privadas para lograr mayor efectividad en la implementación de los proyectos.
«No me queda más que invitar a todas las empresas con presencia en el departamento, particularmente a Cerrejón, que tiene una gran incidencia económica en la región y genera billones de pesos en impuesto sobre la renta, a que nos acompañen a liderar este propósito»concluyó Aguilar.