Con el objetivo de mejorar la movilidad y promover una cultura vial más segura, la administración municipal de Villanueva, en colaboración con la Policía Comunitaria y un grupo de jóvenes voluntarios, ha lanzado un programa pedagógico enfocado en la seguridad y el uso responsable del espacio público.
El líder de gestión y capacitador en seguridad vial en riesgo de tránsito, Geiner Triana, destacó que este programa forma parte de los esfuerzos de la administración municipal para alinear a Villanueva con las políticas nacionales de seguridad vial.
“Estamos capacitando a estos jóvenes como guías pedagógicos para que se conviertan en portavoces de buenas prácticas en las vías, enseñando a respetar las señales de tránsito y a utilizar los espacios públicos de manera adecuada,” señaló Triana.
Triana además enfatizó que este proyecto contempla tres ejes fundamentales el primero de ellos es la capacitación de guías pedagógicos donde los jóvenes aprenderán sobre normas de tránsito, demarcación vial y el uso responsable de las vías.
Un segundo eje es la socialización con la comunidad que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y las normas de movilidad.
Y el tercer eje es la señalización vial donde se implementarán marcas de piso para delimitar carriles vehiculares y senderos peatonales, abarcando el tramo de la carrera 8 a la carrera 10.
Triana también resaltó la necesidad de abordar los retos de movilidad durante la temporada navideña, cuando el flujo vehicular y peatonal aumenta considerablemente.
“La finalidad es establecer un panorama de seguridad vial más eficiente, donde todos los actores en las vías comprendan sus responsabilidades y respeten el espacio público,” agregó.
El programa ya ha iniciado con actividades de sensibilización y cuenta con un cronograma definido que incluye la implementación de demarcaciones en los próximos días. Este esfuerzo busca cambiar la mentalidad de los usuarios de las vías en Villanueva y garantizar un tránsito más seguro para todos.
Por su parte Deinis Avendaño, Subintendente de la Policia Comunitaria destaco el proyecto lo cual es un programa preventivo y educativo.
Este esfuerzo busca recuperar los espacios públicos mediante la implementación de límites y demarcaciones en la vía céntrica, que a menudo enfrenta problemas de congestión vehicular y peatonal.
Según Avendaño, la iniciativa incluye el acompañamiento y socialización con un grupo de jóvenes contratados por la administración local, quienes actuarán como guías pedagógicos para fomentar el orden y el respeto por el espacio público.
«Estamos trabajando en la parte preventiva y educativa, comenzando por la socialización con la comunidad para explicar los beneficios de estas acciones. El propósito es que las personas puedan transitar de manera libre y segura, especialmente en la vía principal de Villanueva, que suele congestionarse,» explicó el subintendente.