“Concurso sí, pero no así”, es la consigna que expresaban a viva voz los trabajadores y funcionarios provisionales de la Fiscalía, seccional La Guajira, ante lo que han calificado de un atentado contra el derecho laboral para un venidero concurso a cargos dentro de la rama de investigación, ya que se sienten afectados debido a la ausencia de información para las plazas de trabajo que se esperan optar antes de que finalice el año 2023.
El servidor de la Fiscalía General de la Nación, seccional La Guajira, y miembro activo de la Organización Sindical Nacional de Investigadores y Operadores de la Investigación Penal, Óscar Rincón, manifestó que realizaron la manifestación pacífica por solicitar una mínima de garantías ante este concurso que se pretende realizar sin información oportuna.
Asimismo, el servidor de la Fiscalía desde hace 28 años señaló que este concurso está mal llevado y mal direccionando violando todos los derechos constitucionales que tienen los trabajadores de la Fiscalía.
“Se deben reestructurar muchas cosas que están siendo direccionadas del nivel central, hay falencias en cuanto al desconocimiento de dónde está la plaza a la que uno va a concursar, no sabemos a dónde vamos a ir a trabajar porque el deber ser es que nos quedemos en nuestro territorio”.
Óscar Rincón expresó que los trabajadores no se niegan a participar en el concurso, lo que están es protestando por la falta de información que hay de parte de la organización central.
La manifestación de los trabajadores de la investigación penal también se desarrolló en la ciudad de Bogotá como apoyo a esta iniciativa que buscan solicitar un concurso justo y con equidad. Se unieron a esta protesta la Unidad Nacional de Trabajadores de la Justicia y la Asociación de Servidores Judiciales de la Fiscalía General de la Nación y afines.