Desde las 6 de la mañana de este martes, más de 150 escoltas perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Unidad Nacional de Protección (Sintraunp) subdirectiva Guajira, marcharon de manera pacífica por las diferentes calles de Riohacha, para exigir que la empresa contratista les cancelen tres meses de viáticos que les adeudan.
El presidente de la Unión Sindical de Trabajadores de la Seguridad, Alfredo José Díaz Balanta, manifestó que esta situación viene violentando los derechos por parte de la empresa de seguridad privada Vigil hacia los trabajadores que brindan protección a líderes sociales e indígenas residentes en La Guajira.
“Son tres meses que se nos adeudan, son gastos que han corrido por nuestra cuenta en todo lo relacionado con los viáticos que tienen que ver con hospedajes de hoteles, transporte entre otros gastos que forman parte de las acciones que hacemos para garantizar la vida a quienes protegemos”, sostuvo Díaz Balanta.
Precisaron que la empresa Vigil ganó la licitación para el Departamento y son tres meses de viáticos que corresponden a 9 mil millones de pesos que no les han cancelado.
Asimismo, manifestó que se sienten vulnerados por parte de la empresa por lo que se vieron en la necesidad de salir a marchar para exigir sus derechos. “No es justo que a lo largo de tres meses nosotros tengamos que pagar de nuestros bolsillos algo que ya es asignado como decreto presidencial que forman parte de las garantías de resguardar la seguridad de estos líderes sociales e indígenas, es por eso que estamos exigiendo nuestros reembolsos de lo que hemos gastado de nuestro salario, eso lo debe cancelar la empresa Vigil”, recalcaron.
Los trabajadores exigen la intervención urgente de la UNP y del mismo Gobierno Nacional, para que les respondan, por lo cual se dirigieron a la oficina del Trabajo. “Queremos ser escuchados, nuestra intención no es dejar a los líderes sin protección, porque nosotros sabemos y tenemos claros cuáles son nuestros deberes, así que exigimos también el derecho a pagos justos y a no engañarnos con espera de la cancelación del dinero que nos deben”, puntualizaron.