El soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda, fue asesinado tras la activación de un campo minado instalado por el ELN en la vereda Llana Baja, municipio de Teorama, Norte de Santander, región del Catatumbo.
El Ejército Nacional denunció que durante este ataque el GAO – ELN, Frente Héctor comisión de alias Duván, activó un área con artefactos explosivos, al paso de la tropa, dejando como saldo al soldado Solano Miranda muerto y 5 más heridos.
En un comunicado, la institución informó que las tropas atacadas se encontraban cumpliendo con la misión de asegurar el territorio escoltando la maquinaria destinada a la reparación del Oleoducto Caño Limón – Coveñas donde hay enfrentamientos con este grupo ilegal.
En el lugar varios de los militares que se encuentran en esa zona en medio de la ofensiva para proteger a la población y los Activos Estratégicos del Estado, cayeron en el área que estaba con explosivos.
El Ejército condenó este hecho, calificándolo como un ataque terrorista que viola los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
“Condenamos este vil ataque terrorista, que constituye una grave violación a los derechos humanos y al DIH, y reafirmamos nuestro compromiso con la paz y la justicia”, comunicó el Ejército.
El soldado profesional Carlos Jesús Solano Miranda, era oriundo del municipio de Barrancas, en el Sur de La Guajira, donde es esperado su cuerpo para el último adiós y darle cristiana sepultura. Estaba casado y deja en la orfandad a tres hijos pequeños: dos niños y una niña.
El Ejército indicó que ha dispuesto un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a la familia del soldado asesinado y a las familias de los militares heridos, asegurando el apoyo necesario en este difícil momento.
“El Ejército Nacional lamenta profundamente la irreparable pérdida del soldado profesional Solano Miranda Carlos y extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. De igual manera, nos solidarizamos con el personal herido y confiamos en su pronta recuperación”, señalaron.