A un mes del feminicidio de la docente Yaniris Isaza Castro, de 52 años de edad, aun las autoridades no han podido dar con el paradero del presunto responsable Hermes Jesús Cabana Maestre, conocido como ‘El chino’, quien ha sido señalado como el causante de un hecho ampliamente repudiado por la comunidad del departamento de La Guajira.
Las autoridades señalaron que se encuentran en las labores de investigación para dar con el paradero del presunto responsable de acabar con la vida de la docente. De igual forma, señalaron que hace algunas semanas en medio de un consejo extraordinario de seguridad, determinaron la recompensa de hasta 10 millones de pesos por la ubicación de Cabana Maestre.
El asesinato de la profesora Yaniris ocurrió la tarde del miércoles 30 de octubre en plena vía pública de la calle 7 con carrera 2 del barrio Alto Prado del municipio de San Juan del Cesar, Sur de La Guajira, en donde al parecer en medio de una discusión, quien fue su pareja desenfundó un arma de fuego y le disparó en varias ocasiones dejándola herida de gravedad.
Su expareja luego de cometer el hecho criminal, subió a la mujer en un motocarro y la trasladó hasta un centro asistencial en este municipio en donde la dejó herida y emprendió la huida. Desde ese momento se desconoce su paradero y no han podido localizarlo.
La mujer ingresó al centro asistencial y al poco tiempo falleció producto de las heridas. Desde ese momento sus familiares, amigos, el gremio de docentes y la comunidad en general, han exigido a las autoridades que se haga justicia y den con la captura del responsable.
Se conoció por parte de una fuente ligada al proceso de la investigación, que el presunto feminicida habría salido de San Juan del Cesar, por lo que se presume que debe estar oculto en zonas cercanas con el fin de evadir a las autoridades, sin embargo, el compromiso ha sido dar con la captura de este sujeto en el menor tiempo posible.
Yaniris Isaza Castro, era natural de Chimichagua, Cesar y se desempeñaba como docente de la Institución Etnoeducativa Internado Zharneka, en la comunidad wiwa Achintukua, en zona rural de San Juan del Cesar, convivió por más de 25 años con Hermes Cabana Maestre, quien es el presunto homicida señalado por las autoridades.
Ambos tuvieron una hija de 25 años de edad, además, la docente fallecida tuvo otra hija Laura Patricia Díaz, de 27 años, quien es hija del cantante vallenato, Elver Díaz Maestre, hermano de Diomedes Díaz.