En un operativo llevado a cabo por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de Bogotá, se han capturado a seis uniformados del Departamento de Policía La Guajira, en una acción que tuvo lugar la mañana de este miércoles.
Los detenidos, que pertenecen a la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y a la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), fueron arrestados en varios municipios, principalmente en Maicao, así como en Riohacha y otras áreas del sur del departamento.
Los uniformados están siendo investigados por los delitos de cohecho impropio y concierto para delinquir agravado, ya que se sospecha que recibieron sobornos relacionados con el contrabando, especialmente de combustible proveniente de Venezuela.
Las autoridades aún no han divulgado la identidad de los detenidos, quienes han sido trasladados a la estación de Policía en Riohacha, ubicada en el barrio Calancala.
El Departamento de Policía La Guajira ha emitido un comunicado indicando que se ha iniciado una investigación disciplinaria para esclarecer las circunstancias que rodean el comportamiento de estos oficiales y determinar las responsabilidades pertinentes. Esta acción se produce en un contexto donde la corrupción dentro de las fuerzas policiales ha suscitado preocupaciones significativas.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se realizan capturas de uniformados en La Guajira; recientemente, otros seis policías fueron detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico y concierto para delinquir.