El líder indígena wayuú, Wilder Uriana Ipuana, habitante de la comunidad Kouhastchon de la zona rural de Riohacha, denunció ante la Fiscalía General de la Nación las amenazas e intimidaciones de muerte que ha recibido a través de mensajes de texto y WhatsApp a su teléfono celular por personas que al parecer quieren que pare su lucha social.
El líder, a través de un comunicado de prensa emitido por las autoridades tradicionales, quienes están preocupadas por la situación y la vida del propio Uriana Ipuana, exigen a las autoridades competentes atender esta situación que atenta con la libertad de exigir y luchar por los derechos fundamentales de las comunidades.
Wilder Uriana manifestó que desde hace varios días ha recibido seis amenazas de muerte, por lo que siente gran preocupación de que esas personas que están detrás de las intimidaciones atenten contra su vida o de algún familiar relacionado con él.
Asimismo, en el comunicado a la opinión pública expresó que viene liderando procesos de reivindicación de derechos en su comunidad, debido a que se está viviendo un proceso de cambio de autoridad tradicional, por lo que presumen que dichas amenazas provengan de esta situación de una nueva autoridad para Kouhastchon.
Además, manifestó que en la comunidad se vienen adelantando unas acciones para un operador para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y de Canasta Parcial para el Centro Educativo Número 17 de Kouhastchon, por lo que se puede analizar que estas amenazas provengan de todos esos procesos de lucha en la comunidad.
Por último, las autoridades tradicionales de Kouhastchon rechazan las amenazas contra el joven líder, pero al mismo tiempo piden a las autoridades esclarecer estos hechos y brindar la protección necesaria para resguardar la vida e integridad de Wilder Uriana Ipuana.