Tras de ocho horas de cierre total en el kilómetro 65+500 de la carretera Riohacha – Paraguachón, jurisdicción del municipio de Maicao, fue restablecido el tránsito vehicular tras un acuerdo entre miembros de la comunidad indígena El Edén y funcionarios de la Alcaldía de Maicao.
La manifestación, protagonizada por más de 40 personas pertenecientes al pueblo wayuú, inició en horas de la mañana como medida de presión ante la falta de agua potable que afecta a esta comunidad. Los líderes, exigían la presencia del alcalde Miguel Felipe Aragón González, con el fin de obtener respuestas concretas frente al desabastecimiento del servicio, que ya completaba varios días.
Por esta razón, una comisión del gobierno local se desplazó hasta el lugar para entablar diálogo con los manifestantes, logrando consensos que permitieron la apertura de la vía, una de las más transitadas de la Troncal del Caribe y clave para la movilidad en la región.
Finalizado el encuentro, los voceros de la comunidad expresaron su conformidad con los compromisos adquiridos por la administración municipal en relación con la mejora del acceso al agua potable en El Edén.
Durante el desarrollo de la protesta, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra) hicieron presencia en el punto del bloqueo para garantizar la seguridad de los viajeros y evitar alteraciones al orden público. La situación se resolvió de manera pacífica y sin incidentes.