Luego de permanecer por más de cinco horas bloqueada la vía Riohacha – Cuestecitas a la altura del kilómetro 20, cerca a La Florida, por más de 30 personas de una comunidad wayuú, se logró restablecer la movilidad tras acuerdos para reponer un transformador averiado.
La información la dio a conocer el director de Servicios Públicos del Distrito, Ángel Muñoz, luego de que se reuniera con los manifestantes y llegaran a acuerdos para que la empresa contratista en las próximas 24 horas instalara el nuevo transformador de energía en la comunidad.
Las familias wayuú bloquearon desde las 7 de la mañana la vía nacional debido a que no habían recibido el apoyo por parte de la Administración Distrital, para que se colocara un nuevo transformador, ya que contaban con varios días sin el servicio de energía producto de este problema.
La comunidad, luego de escuchar los argumentos de los funcionarios de la Alcaldía de Riohacha, decide restablecer la movilidad vehicular, aceptando el compromiso de colocar el nuevo transformador la mañana de este jueves.
Sin embargo, el descontento de los usuarios viales aún persiste, ya que los bloqueos en las vías del departamento de La Guajira, es una cotidianidad, “todos los días hay bloqueos cuando no es por Icbf, agua, ayuda por lluvias o por falta de electricidad, es lamentable que no podamos transitar libremente”, dijo un conductor que cubre la ruta Riohacha – sur de La Guajira.
Hasta el lugar de los hechos también llegaron las autoridades policiales, quienes garantizaron que el restablecimiento de la movilidad vehicular se cumpliera de manera segura y cumpliendo los protocolos de tránsito.