El 80 por ciento de las muertes violentas en la ciudad de Riohacha, tienen su origen en el tráfico y microtráfico de drogas, así lo explica el secretario de Gobierno, Wilson Rojas.
Esa situación generó la presencia de dos bandas criminales que trabajan alrededor del negocio, y que por ejercer control asesinan a quienes se salen de la línea.
Las bandas criminales se están moviendo en la ciudad debido a las retaliaciones que se presentan cuando se pierde algún cargamento, lo que termina en asesinatos de personas en distintos puntos del Distrito.
Las informaciones oficiales que maneja el Comando de Policía de La Guajira, precisa que las bandas criminales que se mueven en el Distrito de Riohacha son el Clan del Golfo y Conquistadores de la Sierra que eran antes Los Pachenca.
En ese sentido, el secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que las dos bandas ya identificadas están al servicio de quienes trafican drogas, cuyas acciones delictivas causan zozobra en la comunidad.
“El tema está en el narcotráfico y microtráfico, se nos mueve muchísimo, si se pierde una droga, el resultado la ciudad lo espera, cuando se capturan cabecillas ellos salen a retaliaciones enseguida buscando quién es el informante, quién es la persona que colaboró con la autoridad, que es básicamente lo que la ciudadanía está recibiendo”, expresó el funcionario.
Expresó también, que el 80 por ciento de las muertes violentas cuentan con antecedentes judiciales; son personas que están al servicio de las bandas y se mueven entre ellos mismos.
Anotó que las bandas están identificadas y la mayoría se desplazan muchísimo dedicadas a la red criminal del narcotráfico, que es lo que se está viendo en Riohacha.
Rojas Vanegas, también se refirió a asesinatos que se deben esclarecer como los del cantautor Jaime Molina, y del camarógrafo, Jairo Lengua.
“Son muertes específicas que le duelen a la ciudad que no tienen nada que ver con el tema del conflicto, ni las drogas, ni las bandas criminales”, expresó.
Agregó, que en el caso del cantautor Jaime Molina, ya se tiene identificado al agresor razón por la cual las autoridades están trabajando para capturarlo.
La estrategia
Para el mes de mayo, la ciudad de Riohacha fue la más violenta de La Guajira con un total de 13 asesinatos, seguido de Maicao con seis homicidios. El total de homicidios fue de 25 de los cuales 22 se registraron bajo la modalidad de atentado sicarial. Cabe destacar que durante el mes de mayo los casos más frecuentes se presentaron en la zona rural.
Esa situación motivó que la administración Distrital implementara la estrategia ‘Riohacha por la vida y la seguridad’, con buenos resultados porque en el mes de junio bajaron los homicidios en el Distrito.
“Pagamos muchas recompensas, obtuvimos información que permitió la captura de varias personas dedicadas a actividades delictivas, la estrategia nos dio resultados”, expresó el secretario de Gobierno, Wilson Rojas Vanegas.
Preciso que “es una estrategia a la que hay que seguir invirtiéndole, para garantizar la seguridad ciudadana”.
El funcionario advirtió que los casos de robo, hurto a residencias y atraco a los negocios han bajado sustancialmente.
Cabe destacar que el secretario hizo un llamado a la comunidad para que cuando adviertan de situaciones extrañas informen a las autoridades con el fin de que actúen de manera preventiva.