La Fiscalía General de la Nación, emitió un comunicado donde informó sobre los elementos materiales probatorios que dan cuenta de la presunta participación de seis personas, entre ellos miembros de la comunidad wayuú, en la planeación y vigilancia sobre el secuestro del comerciante colombo-árabe Jacques Hanna Tohme en el municipio de Maicao.
Según las pruebas presentadas por la Fiscalía en la audiencia virtual del lunes 17 de febrero ante el juez de control de garantías, explica de como estos sujetos estarían involucrados en todo el tramado que se preparó para el secuestro del comerciante y su posterior entrega a una estructura del Grupo Armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Maicao.
El material presentando por el ente acusador se basó en pruebas contundentes como elementos de parte de teléfonos celulares que habrían utilizado en el momento del secuestro, además, de todo el proceso de las investigaciones que adelantaron desde el momento del secuestro el pasado domingo 19 de enero en un reconocido restaurante del centro de Maicao.
En el curso de la investigación se estableció que los seis hombres estarían involucrados en la planeación del secuestro, las labores de vigilancia a la víctima, su retención en el barrio El Centro y su traslado en un vehículo a una zona rural conocida como María C, donde fue entregado a una estructura del ELN.
Luego de permanecer 18 días en cautiverio, el comerciante fue liberado. Los presuntos involucrados fueron identificados como Virgilio Juan Paz Arpushana, Evelio Paz Arpushana, Emiro Albero Paz Arpushana, Santiago Usayú Urariyú¸ Jorge Eliécer Rueda López, alias El Viejo; e Ismael Enrique Hernández.
En su contra, fueron emitidas órdenes de captura, las cuales fueron materializadas por unidades del Gaula de la Policía Nacional en seis diligencias de registro y allanamiento realizadas en diferentes sectores de Maicao.
En los procedimientos les fueron incautadas armas de fuego, munición de diferentes calibres, teléfonos celulares, prendas de uso privativo de las fuerzas militares y dinero en efectivo.
Un fiscal de la Seccional La Guajira presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, secuestro extorsivo agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Asimismo, la fuente investigativa señaló que, los cargos no fueron aceptados por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario como lo dictaminó el juez, por tal motivo, fueron trasladados hasta el centro carcelario de la ciudad de Riohacha para el cumplimiento de la medida.