Pasadas 48 horas del secuestro del Luis Manuel Díaz, ocurrida el sábado 28 de octubre en el barrio Los Olivos, de Barrancas, Sur de La Guajira, la Policía Nacional tendría las primeras pistas sobre algunas personas que están presuntamente vinculadas en el hecho.
Así lo confirmó el subdirector de la Policía, general Alejandro Zapata, quien entregó algunos detalles de la investigación.
“Tenemos claridad de personas que pudieron estar vinculadas en el hecho. Cuando ocurren hechos de estos generalmente no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que arrastra a las personas a un sitio, es decir, los ubican para que lleguen otros y eso es lo que estamos investigando”, dijo el general Zapata.
Se conoció que las autoridades localizaron una de las motocicletas utilizada en el plagio, a la cual les realizan pruebas de rigor para extraer huellas dactilares que conduzcan a la individualización de quien o quienes las conducían el día del secuestro del papá del futbolista Luis Díaz.
Sobre la posibilidad de que los captores hayan huido hacia Venezuela a través de la Serranía del Perijá, el alto oficial sostuvo que hasta el momento no cuentan con elementos de juicio contundentes que lleven a esta conclusión.
“Lo que sabemos es que el secuestro ocurre en La Guajira y por lógica está cerca de la frontera; no tenemos en este momento algún elemento de juicio que nos indique que se ha pasado la frontera, no lo podemos afirmar, pero tampoco lo descartamos. Es muy posible que busquen la posibilidad de escapar hacia ese lugar”, dijo el general Zapata.
Reiteró que han avanzado en la investigación, con personal del Gaula y de la Policía de inteligencia y judicial que están haciendo el análisis de toda la información.
Recompensa
El operativo de búsqueda de Luis Manuel Díaz está siendo dirigido por el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, quien el domingo llegó a Barrancas para instalar el Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinan las labores de búsqueda y rescate, en las que también participa el Ejército y Fiscalía.
En un consejo de seguridad extraordinario, las autoridades de La Guajira acordaron ofrecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información de la ubicación que conduzca a la liberación del señor Luis Manuel Díaz.
Hasta el momento continúan las operaciones aéreas y terrestres para rescatar al padre del futbolista, según confirmó la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, durante el encuentro con las autoridades militares y policivas en el municipio de Barrancas, desde donde envió un mensaje de solidaridad a los familiares y rechazó estos hechos que afectan la seguridad ciudadana.
“El despliegue en materia aérea y terrestre continúa para encontrar con vida y asimismo en libertad al señor Luis Manuel Díaz. Es por eso que estamos apoyando todos los esfuerzos de la Fuerza Pública, Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Armada e incluso hasta la Guardia Venezolana se encuentra aportando a este proceso”, sostuvo la mandataria.
La gobernadora también se reunió en privado con la señora Cilenis Marulanda, para brindarle apoyo y solidaridad en este momento angustiante. Como se recordará, ella también fue secuestrada junto a su esposo pero liberada horas después.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó la constitución de dos agencias especiales para intervenir en los procesos penales que se inicien por el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz.
Indicó que se nombrará un Procurador Judicial Penal que será el encargado de intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias adelantadas contra los responsables de ese hecho delictivo.
‘Lucho’ no vendrá a Colombia
Desde Inglaterra, Liverpool, el equipo donde milita Luis Díaz, emitió en las últimas horas un comunicado en el que explica su postura respecto de este hecho, que tiene muy afectado a uno de sus jugadores más destacados.
El Liverpool Football Club puede confirmar que está al tanto de una situación actual que involucra a la familia de Luis Díaz en Colombia», afirmó la institución.
«Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura y lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata», añadió.
El club ha dado total libertad al jugador para enfocarse en esta difícil situación familiar, que ocurrió en las horas previas al duelo del domingo contra Norhingham Forest (9:00 a.m. colombiana). Por esta razón lo ha desafectado y no estará a disposición para el compromiso. Arroparlo y asistirlo en todo momento es la prioridad. Durante el encuentro, jugadores y la hinchada le rindieron un homenaje a ‘Lucho’.
Se conoció que Luis Díaz habría tomado la difícil decisión de quedarse en Liverpool y confiar plenamente en la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia para encontrar a su papá sano y salvo.
“’Lucho’ tenía la intención de viajar a Barrancas para ponerse al frente de la situación que atormenta a sus seres queridos; por ahora no va a venir a Colombia por temas de seguridad”, aseguró una fuente cercana al jugador.