En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’, la Policía Nacional desplegó operativos de control en articulación con la administración distrital, con el fin de mantener la sana convivencia y seguridad ciudadana en Riohacha.
Los planes de control para prevenir hurto en el comercio, se concentraron sobre el sector de la plaza de mercado viejo y zona comercial del Distrito, donde se realizaron registros a personas, solicitudes de antecedentes, identificación de personas extranjeras e inspección en el sector del coliseo por parte de los Guías Caninos con su perro entrenado para detectar narcóticos.
La Seccional de Investigación Criminal (Sijín), desplegó actividades propias de su misionalidad con técnicos en automotores, verificación de talleres mecánicos, establecimientos comerciales dedicados a la venta de repuestos y accesorios.
Se realizaron verificación de documentación y mercancía a establecimientos comerciales y hoteles por parte de la Policía Fiscal y Aduanera y el grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional.
El área de prevención y educación ciudadana desplegó campañas educativas dirigidas a prevenir el hurto en todas sus modalidades, recomendaciones de autoprotección y sensibilización a las mujeres sobre la violencia de género.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte brindó charlas para prevenir accidentes viales y respetar las normas de tránsito.
El Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con el apoyo del Gudmo (antes Esmad) incautaron 65 armas cortopunzantes, dos armas traumáticas y una de fogueo y tres celulares.
El Comando de la Policía Guajira invita a la comunidad en general a denunciar todo hecho delictivo en contra de la seguridad y convivencia ciudadana a la línea de emergencia 123.