Teniendo en cuenta el despliegue del servicio de Policía durante la temporada decembrina denominado: ‘Plan Navidad, unidos por la convivencia y la seguridad’, la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de La Guajira, con su Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional del Distrito Especial de Policía Maicao, desarrolló acciones para contribuir a mejorar las condiciones de seguridad turística de los destinos nacionales, extranjeros y de la comunidad en general.
Así mismo mitigar el impacto delictivo y los comportamientos contrarios a la convivencia y seguridad ciudadana, con la implementación e instalación de un stand de información turística, en la Central de Terminal de Transporte de Maicao Centrama.
El propósito es brindarles a pasajeros, viajeros, comerciantes, empresas de transportes y conductores, el acompañamiento, información, orientación e interacción directa para brindar respuestas a inquietudes de satisfacción, tranquilidad y bienestar.
De igual forma entregaron a la ciudadanía material promocional e informativo y recomendaciones en medidas de seguridad.
También los uniformados socializaron acciones contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en actividades vinculadas al turismo.
En los entornos y prestadores de servicios turísticos, dieron a conocer los diferentes problemas jurídicos que pueden afrontar si permiten o patrocinan esta clase de conductas, como también la campaña ‘Turismo sano y en paz’, tendiente a contrarrestar el expendio y consumo de sustancias psicoactivas, el respeto y la tolerancia por la convivencia.
La Policía impartió los números de emergencia y canales de denuncia para la atención inmediata de información, orientación o requerimientos solicitados en materia de seguridad, tranquilidad y convivencia ciudadana y la línea 141 de Icbf para informaciones de vulneraciones de derechos contra niños, niñas y adolescentes.