En una operación coordinada para combatir el secuestro y la extorsión, la Policía Nacional capturó a 190 personas en cuatro ciudades y ocho departamentos del país.
Las acciones fueron lideradas por los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) y se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, así como en Santander, Arauca, Meta, Caldas, La Guajira, Caquetá, Cesar y Valle del Cauca.
Durante la operación, se desarticularon 20 grupos criminales dedicados a la extorsión. El mayor número de capturas se logró en Cali, donde fue desmantelada la banda ‘Los vigilantes paisas’, que extorsionaba a comerciantes de la Galería Santa Elena, una de las plazas de mercado más grandes de la ciudad; en total, se realizaron 13 capturas, 12 de ellas por orden judicial.
Los capturados enfrentan cargos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes. Según el coronel Vicente Alfonso, director del Gaula, esta organización exigía hasta 150 millones de pesos mensuales a los comerciantes a cambio de «seguridad» y cobraba por el ingreso y salida de mercancías en la zona.
Esta intervención se suma a una operación similar realizada en julio pasado, que dejó 196 capturas en todo el país.