El asesinato de la docente, Yaniris Isaza, a manos de su expareja en el municipio de San Juan del Cesar, vuelve a revivir otros casos considerados como feminicidios que siguen en la impunidad en el departamento de La Guajira, donde en lo que va de este 2024, han sido asesinadas 11 mujeres.
En el crimen de Yaniris, su expareja conocida como ‘el chino Cabana’, le disparó con un arma traumática causándole perforaciones en el bazo, en la arteria aorta descendente, a nivel del estómago, además de una lesión en el riñón, heridas que ocasionaron su deceso.
La comunidad del municipio de San Juan del Cesar repudió el hecho y está exigiendo a las autoridades que este caso de feminicidio no quede en la impunidad.
Se conoció también que la docente había denunciado amenazas en su contra por parte de su expareja.
El 23 de octubre de este 2024, en el kilómetro 4 de la vía Palomino-Mingueo, fue encontrado desmembrado en un saco el cuerpo de Saudi Karina Cotes de 40 años, nacida en la ciudad de Cúcuta.
Por su parte, Luisa Fernanda Guerrero Buelvas, fue asesinada el 30 de septiembre en Riohacha, al interior de un taxi cuando se desplazaba acompañada de José Ernesto Caicedo Verdecia, quien también murió en el hecho, y en lo que las autoridades llaman un ataque sicarial.
En tanto, Roraima Chiquinquirá Urdaneta Rojas, de 23 años y oriunda de Venezuela, fue reportada como desaparecida el sábado 24 de agosto de este 2024. Su cuerpo fue encontrado con señales de tortura al parecer asesinada con arma de fuego a la altura del kilómetro 60 en la vía Maicao-Cuatro Vías.
El 9 de agosto, fue asesinada al interior de su vivienda en el barrio Luis Eduardo Cuéllar, en Riohacha, la señora Fidia Elena Rojano de Gutiérrez, de 74 años.
El 18 de junio, fue encontrada sin vida la señora Madianis del Carmen Silva Polo, de 30 años, natural de Aracataca Magdalena, en el sector Rancho Luna de la vía que conduce del corregimiento de La Majayura.
El 26 de abril, en la terraza de un edificio en el municipio de Maicao, fue asesinada Natalia Montes Medina, de 29 años. Su agresor Walter Alfredo Méndez, padre de su hija, fue capturado y se encuentra privado de la libertad en centro carcelario.
El 3 de abril de este 2024, en el barrio Siete de Agosto en Riohacha, fue asesinada cuando caminaba con una amiga, Amparo Mejía, de 40 años de edad.
Ese mismo día fue encontrado en un saco el cuerpo desmembrado de Claudia Patricia Borrego Charris, de 29 años, de la ciudad de Santa Marta, en la vereda San Salvador, en el corregimiento de Mingueo.
El 5 mayo de 2024, fue encontrada sin vida Fátima del Valle Leal Navas de 24 años, a la altura del kilómetro 4 de la vía Riohacha-La Florida cerca a la comunidad Manantial. Por el hecho una persona fue capturada y cobijada con medida de aseguramiento en centro carcelario.
El 18 de enero de 2024, fue asesinada en un atentado sicarial Shirley Paola Ferrer Llamas, de 38 años, en el barrio 1 de Junio del municipio de Fonseca. Cabe destacar, que de estos 11 casos de mujeres asesinadas en La Guajira, solo dos personas se encuentran privadas de la libertad.
Las cifras
Las cifras de la Defensoría del Pueblo, dan cuenta de 47 feminicidios ocurridos en Colombia, entre enero y mayo de 2024.
Aunque la Defensoría del Pueblo valora el esfuerzo de las entidades en atención y prevención de las violencias basadas en género, remarca que persisten retos importantes como la gestión efectiva del Estado ante el riesgo feminicida.
Las mujeres no pueden seguir enfrentándose a barreras estructurales en materia de acceso a la justicia, protección y atención.
Dado el abrumador panorama, también le pide al Gobierno nacional que haga el seguimiento oportuno a las denuncias por violencia contra mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversas (Osigd), con el propósito de que les brinden una respuesta efectiva de acceso a la justicia y garantía de sus derechos.
Las estadísticas del Sivigila del Instituto Nacional de Salud, confirman que a junio 8 de este 2024, fueron reportados 66.621 casos de violencia de género de los cuales el 75,6 % se presentaron en mujeres es decir 50.374 casos.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, informó que entre el 1 de enero al 30 de mayo de 2024, se conocieron a través de los medios de comunicación 90 feminicidios.
También alertó que en 61 de esos casos, los agresores fueron presuntamente parejas o exparejas de las víctimas, y sigue siendo el arma blanca el mecanismo utilizado por el victimario en 39 de las agresiones reportadas.