Luego de las dos operaciones que adelantaron tropas del Ejército y la Policía Nacional en La Guajira en zona limítrofe del Departamento, donde cayeron más de 800 kilos de cocaína en un puesto de control entre Albania y Maicao, se logró establecer que en esa ruta se venían movilizando vehículos con alucinógenos camuflados.
Según las autoridades, estos dos golpes se realizaron en vehículos tipo furgón que movilizan perecederos, comensales, pescados, entre otros, que se trasportan desde el interior del país hasta Maicao, Uribia y la Alta Guajira.
“Esta nueva modalidad fue denominada ‘Narco–furgones’ porque las panelas son escondidas en compartimentos ocultos de los camiones para que pasen desapercibidos por las autoridades”, reveló una fuente.
En cuanto al último decomiso del alcaloide, de acuerdo al origen del conductor y el vehículo inmovilizado, se estaría hablando del departamento de Antioquia.
Por su parte, el Ejército Nacional informó que no se descarta que estos dos golpes se propinaron luego de la desarticulación de la banda de ‘Los Compadres’, la cual delinquía entre Maicao y Albania.
Cabe anotar que esta banda binacional fue desarticulada tras una operación del CTI de la Fiscalía en Riohacha con tropas de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional, quienes además les incautaron el armamento de guerra.
“Puede tratarse, eso es materia de investigación en estos momentos. Esta área siempre ha tenido presencia del Ejército Nacional, en este momento se encuentra reforzada la seguridad desde la ciudad de Valledupar hasta Puerto Bolívar”, comentó el teniente coronel Olmer Julio Barrera, comandante del Batallón Especial Energético y Vial #17 Orgánico de la Décima Brigada Blindada.
Ante estos resultados, la Policía y el Ejército intensificarán los operativos para seguir contrarrestando las bandas dedicadas al narcotráfico en La Guajira.