El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, llegó este jueves a Riohacha, para tomar decisiones de orden nacional tendientes a contrarrestar la inseguridad que está afectando la convivencia ciudadana en el departamento de La Guajira, por lo que estará escuchando atentamente las inquietudes de los líderes e instituciones.
Participan en la mesa técnica la gobernadora del Departamento, Diala Wilches; el alcalde (e) de Riohacha, Leandro Mejía Díaz; el director de Asunto Indígenas, ROM y Minorías, Germán Carlosama; el comandante del Departamento de Policía Guajira, coronel Alexander Vargas y el segundo comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional, Néstor Augusto Corzo Cruz.
En el transcurso de la jornada habrán dos encuentros, uno con los líderes sociales e indígenas quienes manifestarán todas las inquietudes en materia de seguridad, por parte de las comunidades wayuú y afrocolombianas. Esta población planteará la problemática de la violación de derechos y la persecución que ha dejado víctimas de estas luchas sociales.
Asimismo, las autoridades tienen previsto hacer unas peticiones al ministerio Velasco como el aumento del pie de fuerza, la implementación de herramientas que brinden los mecanismos eficientes para mejorar la seguridad en el departamento de La Guajira, sobre todo, en la entrega de herramientas tecnológicas para mejorar la percepción de seguridad de los guajiros.
El ministro Luis Fernando Velasco, señaló que de esta reunión saldrán con soluciones factibles para el bienestar del pueblo guajiro con el fin de consolidar junto a la Fuerza Pública y las autoridades administrativas, un enlace para garantizar seguridad en La Guajira, durante los meses de fin de año y el próximo 2024.