El Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) recibió este viernes 18 de octubre, en zona rural de La Guajira, a una mujer que estaba en poder de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn-Los Pachenca).
En la operación humanitaria también participaron la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (Mapp-OEA) y la Defensoría del Pueblo.
“El diálogo bilateral y confidencial que tenemos con los distintos actores armados posibilita que en este tipo de situaciones podamos actuar como intermediario neutral para facilitar que las personas liberadas puedan reestablecer el contacto familiar y retornar en algunos casos a sus comunidades”, mencionó Carolina Villanueva, jefa adjunta de la subdelegación del Cicr en Bucaramanga
Sostuvo que a través de este diálogo, explicaron que la principal motivación de la labor humanitaria “es aliviar el sufrimiento, al tiempo que les recordamos la importancia y necesidad de respetar los principios humanitarios y de proteger la vida y la dignidad de las personas.
“Acceder a las zonas más afectadas por los conflictos armados o por otras situaciones de violencia es fundamental para ayudar a las personas que sufren por esta realidad. Agradecemos a los actores armados por confiar en nuestra labor humanitaria neutral e imparcial y los instamos a seguir permitiendo nuestro acceso estos lugares”, añadió Villanueva.
Puntualizó que en 2024 el Cicr ha facilitado la liberación de 25 personas que se encontraban en poder de grupos armados.