En las últimas horas, el Gaula Militar de la Décima Brigada del Ejército Nacional, logró la liberación Alexander de Jesús Tiler Pushaina, quien habría sido víctima de un secuestro y extorsión por parte de supuestos miembros del Grupo Armado Organizado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, bajo la modalidad de falsos servicios.
El hecho se registró en el sector de El Cerrito en la zona rural del Distrito de Riohacha, a donde habría sido citado Tiler Pushaina, con intención de realizar una venta de un electrodoméstico (estufa eléctrica), quien estando en el sitio sujetos llamaron a sus familiares para exigirles la suma de $12.000.000 por su supuesta liberación.
La fuente militar informó que, luego de conocer del caso por fuente humana se procede a una reacción inmediata con la Unidad Operativa del Gaula Militar en el sector donde se encontraba Tiler Pushaina siendo liberado sano y salgo, esto como parte de la acción del Ejército Nacional en garantizar seguridad y bienestar a la ciudadanía.
Asimismo, la fuente militar informó que, en esta modalidad delictiva de falso servicio, han sido víctimas varias personas que caen en estos engaños que hacen estos delincuentes por lo que hacen un llamado a tener cuidado con estas acciones y, sobre todo, poner en conocimiento de manera inmediata a las autoridades para que atiendan esta situación que afecta la seguridad ciudadana.
Según el Gaula Militar, este modus operandi se genera principalmente desde las cárceles del país y en estos primeros meses del 2025 se ha vuelto recurrente, en la que caen personas inocentes en esta modalidad de falsos servicios.
Según lo informado por las autoridades, esta modalidad opera inicialmente llamando a una persona para ofrecerle un trabajo o algún negocio, citándola en algún punto en donde quedan sin señal móvil, en otros casos llaman a la víctima para intimidarlo y que apague el celular para ellos proceder con su accionar delictivo. Luego, los delincuentes proceden a comunicarse con un familiar cercano de la víctima para identificarse como grupos al margen de la ley y exigir sumas superiores a los 10 millones de pesos por la liberación de la persona, o de lo contrario será ejecutada.
A veces las familias llegan a un acuerdo con los delincuentes, y logran girar el dinero consumando el delito de extorsión agravada. Al cabo de unas horas, la víctima inicialmente contactada retorna a su hogar o trabajo, y se dan cuenta de que todo fue falso y fueron víctimas de esta modalidad de extorsión, la cual se efectuó en su totalidad vía celular.
Por esta razón, desde la Décima Brigada del Ejército Nacional, y del Comando de Gaulas Militares, invitan a que no caigan en esta trampa, pues a diario el Gaula Militar Guajira viene recibiendo denuncias de este tipo por hechos ocurridos en el departamento de la Guajira. Denuncie llamando a la línea gratuita 147 de “Yo no pago, yo denuncio”.