Luego de permanecer por más de 10 horas bloqueada la vía Riohacha – Maicao a la altura del kilómetro 5+500 de la entrada hacía el corregimiento de Mayapo jurisdicción de Manaure, se logró restablecer la movilidad vehicular tras acuerdos de los manifestantes con funcionaros del Icbf regional La Guajira para los pagos atrasados.
Desde las 6 de la mañana de este jueves 21 de noviembre más de 40 personas decidieron bloquear la vía debido a que los acuerdos en los que habían llegado el pasado 22 de octubre con la institución no fueron cumplidos por lo que hasta la fecha no contaban con la cancelación de sus salarios que se les adeudan de varios meses.
Hasta el lugar de la protesta llegaron funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional La Guajira para dialogar con los manifestantes, pudiendo llegar nuevos acuerdos que permitieron restablecer el paso de los vehículos que se encontraban a espera que se levantara este nuevo bloqueo.
Los usuarios viales quienes son los más afectados con esta situación, vuelven a manifestar las molestias que estos bloqueos ocasionan al libre tránsito, por lo que hacen un llamando a las autoridades a tomar control en estas acciones de las comunidades wayuú que durante el año 2024 lo han tomado como costumbres, afectando la libre movilidad.
“Estamos cansados de tantos bloqueos, no es posible que todos los días haya una protesta en la vía Riohacha – Maicao, donde están las autoridades competentes que han dejado que esto continué es lamentable que las vías de La Guajira, se vuelvan bloqueos, como usuarios viales exigimos soluciones”, dijo un transportador de la vía Maicao – Riohacha.
La vía fue habilitada en horas de la tarde, así lo confirmó la Seccional de Tránsito y Transporte (Setra), quienes con sus uniformados garantizaron que la libre movilidad de los usuarios viales fuese segura en este tramo de la Troncal del Caribe.