Luego de 4 días de protesta, la comunidad wayuú de Alto Pino levantó el bloqueo que mantenía en el kilómetro 42 de la vía Riohacha-Maicao.
La reapertura de la Troncal del Caribe se logró tras acordar una reunión entre las autoridades tradicionales, líderes de la protesta y el director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, Álvaro Echeverry, que se realizará en el territorio ancestral para tratar las peticiones que han hecho ante la empresa Elecnorte.
Mediante un diálogo entre las autoridades tradicionales y funcionarios de la Gobernación en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en las instalaciones del Comando del Departamento de Policía Guajira, se logró acordar el encuentro para el próximo 4 de octubre, en donde debatirán las inquietudes de los miembros de la comunidad “ante los atropellos” que denuncian, ha cometido la empresa eléctrica en su asentamiento indígena.
Se conoció que los delegados del Ministerio del Interior adelantan todo lo necesario para que este encuentro se lleve en los mejores términos y haya soluciones concretas para esta comunidad que ha manifestado continuar en sus protestas, si no se les da solución a la problemática de territorio que están padeciendo.