En las últimas horas, luego de quedar a disposición de la Fiscalía URI de Maicao, un sujeto que se hacía pasar por integrante de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y que se dedicaba presuntamente a extorsionar en tiendas y comerciantes de Maicao fue judicializado.
El procesado fue identificado como Víctor Alfonso Hernández Castañeda, quien, según las autoridades, estaría haciendo esta actividad delictiva en Maicao, afectando la seguridad ciudadana y la tranquilidad de los comerciantes del centro de la entidad fronteriza.
La captura de Hernández Castañeda, se efectuó la tarde del viernes en un sector del municipio de Maicao, mediante una orden judicial cumplida en un trabajo articulado del Guala Policía y Gaula Militar bajo la estrategia “Plan Ayacucho”, que se adelanta para contrarrestar el delito de extorsión y secuestro.
Según las labores de investigación por parte de los uniformados este sujeto se le venía haciendo seguimiento desde que las autoridades recibieron las respectivas denuncias por parte de algunas víctimas que estaban siendo amedrentadas por él, además, se trata de establecer sí hay otras personas involucradas en esta actividad delictiva con el hoy procesado. Asimismo, la fuente militar informó que al sujeto en el momento de su captura se le incautó una pistola calibre 22 milímetros y cuatro cartuchos para la misma, arma de fuego que sería utilizada para su accionar delictivo de extorsión.
De manera inmediata fue capturado y dejado a disposición de la Fiscalía URI de Maicao, mientras se le realizaba la orden de legalización de capturas y las audiencias de imputación de cargos y aseguramiento por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.