Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada o ‘Los Pachenca’.
Se trata de Deyolis Esther Molina Barraza, Ángel David Morales Bello y Luis Guillermo Montiel González, quienes en audiencias concentradas fueron imputados por su posible responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión y extorsión agravada.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas, los hoy procesados, al parecer, serían los encargados de realizar exigencias económicas a nombre de la estructura criminal a comerciantes de la Troncal del Caribe, los corregimientos de Palomino, Mingueo, Dibulla, La Punta, los municipios de Uribia, Maicao y Riohacha en el departamento de La Guajira.
Asimismo, la Fiscalía General de la Nación expresó que estas personas también estarían realizando la misma actividad delictiva en la zona de Marquetalia, Don Diego, Guachaca, Buritaca y Calabazos, del departamento del Magdalena, por lo que continúan las investigaciones.
Además, dentro de las evidencias presentadas, se presume que, bajo amenazas de muerte, estas personas les exigían a las víctimas sumas entre 500 mil y un millón de pesos, para no atentar contra sus vidas o de sus familiares creando pánico y zozobra.
Los dos hombres fueron notificados el pasado 27 de septiembre en la Estación de Policía de Maicao (La Guajira), donde se encuentran detenidos por otros delitos. Por su parte, el juez dictó medida de aseguramiento en lugar de residencia contra la mujer.