La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a Jhon Jairo Donado Pinto y Alcides Alberto Villazón Durán, señalados como presuntos responsables del millonario hurto a un carro de valores perpetrado el pasado 9 de abril en la pista del aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, La Guajira.
De acuerdo con la investigación, hombres armados ingresaron en una camioneta blanca hasta la zona de carga del terminal aéreo y sustrajeron al menos 12 tulas repletas de dinero en efectivo, las cuales serían transportadas en un vuelo hacia Bogotá. Tras consumar el robo, los delincuentes escaparon por la parte posterior del aeropuerto, derribaron una puerta de seguridad y emprendieron la huida por la Troncal del Caribe.
Momentos después, las autoridades recibieron reportes sobre un grupo armado que, en un tramo de la vía hacia Santa Marta, descendió de una camioneta blanca, la incineró —con bolsas que contenían dinero en su interior— y luego interceptó otro vehículo, obligando a sus ocupantes a abandonarlo para continuar la fuga.
Varias patrullas de la Policía Nacional desplegaron un operativo de persecución, localizando uno de los vehículos abandonado en una trocha cercana y, kilómetros más adelante, un segundo automotor presuntamente utilizado por los implicados.
Información suministrada por la comunidad condujo a las autoridades hasta el sector conocido como La Cachaca Dos, donde fueron vistos varios sujetos descendiendo de un vehículo con tulas verdes en sus manos. En ese lugar fue capturado Alcides Alberto Villazón Durán, a quien se le halló una bolsa de tela con billetes de diversas denominaciones, dos chalecos antibalas, proveedores y munición.
Poco después, en el marco del mismo operativo, fue detenido Jhon Jairo Donado Pinto, quien portaba una pistola, un proveedor con cartuchos, una granada de aturdimiento, un bloqueador de señal y dos maletas llenas de dinero.
Se estableció, además, que Villazón Durán incumplía una medida de aseguramiento domiciliaria al momento del robo, impuesta por un proceso penal previo.
Con base en las pruebas recopiladas, un fiscal URI de la Seccional La Guajira les imputó los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso restringido o privativo de las Fuerzas Armadas, terrorismo y fuga de presos. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento fue aplazada y continuará el próximo 27 de abril.