A través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación, identificó a una estructura trasnacional que sería la responsable de la salida de toneladas de clorhidrato de cocaína por el Caribe colombiano rumbo a países de Centroamérica.
En una acción operativa conjunta del CTI y la Armada Nacional fueron capturados en Turbo (Antioquia) Mario Pérez Betancur, Jhon Walter Mena Medina, Justo Benítez Chaverra, Jeferson Mosquera Mosquera y Samir Murillo Higuita, señalados articuladores de la organización ilegal.
Estas personas se habrían concertado para enviar cargamentos de cocaína en lachas rápidas desde zonas costeras ubicadas en inmediaciones de Cartagena (Bolívar).
En ese sentido, la Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El cargo no fue aceptado por los procesados, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
En el curso de la investigación a la organización narcotraficante les fueron incautados 4.255 kilogramos de cocaína en tres procedimientos distintos. Roles delictivos Los elementos de prueba indican que Mario Pérez Betancur, alias El Calvo, sería uno de los encargados de garantizar la logística para la salida de los cargamentos, y de conseguir los pilotos de las lanchas rápidas, el combustible y los radios satelitales utilizados para el transporte marítimo de los alijos.
Por otra parte, Jefferson Mosquera Mosquera, estaría involucrado en la obtención de víveres y otros elementos de primera necesidad para los tripulantes de las lanchas rápidas.
Finalmente, Jhon Walter Mena Medina, alias Piloto; Samir Antonio Murillo Higuita, alias Pilo; y Justo Benítez Chaverra, presuntamente pilotaban las embarcaciones utilizadas para mover los estupefacientes a Centroamérica.