Temor y zozobra ha generado entre la ciudadanía del Magdalena y la Troncal del Caribe en La Guajira, el supuesto paro armado anunciado en las últimas horas por el grupo armado Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (Acsn- Los Pachenca).
Desde el pasado martes, en varios grupos de WhatsApp y redes sociales, circuló un audio grabado por quien sería un cabecilla de Los Pachenca, donde advierten de presuntas represalias a quienes no acaten sus directrices relacionadas con el cierre de establecimientos comerciales y la no movilización en la parte alta de Ciénaga y la Zona Bananera en el Magdalena.
Ante esta posible amenaza, la Fuerza Pública confirmó que en las últimas horas se ha registrado total tranquilidad en la jurisdicción de Dibulla y zona rural de Riohacha, en el departamento de La Guajira.
El comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 Cartagena, teniente coronel Asdrúbal Rico Granados, confirmó que el Ejército ha estado al tanto de la situación, por lo que desde la noche del martes las tropas se desplegaron por toda la zona de influencia del cantón militar en La Guajira, para garantizar la seguridad.

“Más de 130 hombres se han desplegado por cada uno de los corregimientos del municipio de Dibulla, así como en la zona rural del Distrito de Riohacha. Damos parte de tranquilidad a la ciudadanía sobre estas presuntas amenazas de paro armado por parte de este grupo armado, por lo que hemos garantizado seguridad y movilidad en la Troncal del Caribe dentro del departamento de La Guajira”, reiteró el oficial.
Asimismo, manifestó que de manera articulada con el Departamento de Policía La Guajira coordinan las acciones para garantizar la tranquilidad en el territorio guajiro, principalmente en la vía que conecta con el departamento del Magdalena.
“Por parte de inteligencia militar se están adelantando las investigaciones pertinentes para conocer la veracidad de dichas amenazas de este grupo armado, hay un gran despliegue en todo el territorio con el fin de mostrar tranquilidad absoluta en La Guajira”, enfatizó el coronel Rico Granados.

Los soldados han sido desplegados a lo largo de Palomino, Mingueo y Río Ancho en el municipio de Dibulla, mientras que en Pelechúa, jurisdicción de Riohacha se encuentran custodiando toda la vía que conecta a ambas localidades en donde tiene injerencia el Batallón Cartagena.
“Le enviamos un mensaje a la ciudadanía de estos pueblos que hay plena tranquilidad, que estamos desplegados de manera articulada para mantener el orden y que la ciudadanía se sienta segura gracias a nuestra Fuerza Pública en el Departamento”, concluyó el comandante del Batallón Cartagena.