El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), atraves de un comunicado a la opinión pública. anunció medidas inmediatas tras la denuncia pública hecha por la madre de una niña de 1 año y 5 meses, presuntamente afectada en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Altos de Salinas, ubicado en Manaure, La Guajira. Los hechos habrían ocurrido el pasado 1 de abril.
Entre las primeras acciones, el ICBF solicitó a la entidad administradora del servicio el retiro temporal de la agente educativa involucrada, mientras se desarrollan las investigaciones para esclarecer su responsabilidad: además, del cierre provisional mientras las autoridades adelantas las indagaciones del caso.
Según la entidad, «se pudo comprobar que la agente educativa no se encontraba presente en el momento de los hechos, y que el CDI no activó oportunamente la ruta de atención, ni brindó acompañamiento adecuado a la menor y su familia». Por ello, desde hoy, un equipo de Aseguramiento a la Calidad de la sede nacional realiza una visita al centro para verificar el cumplimiento de los estándares de operación, los cuales prohíben que las aulas destinadas a la atención de menores permanezcan sin presencia de personal educativo.
Asimismo, el ICBF evalúa la actuación del personal del centro zonal Manaure para determinar si hubo fallas en los tiempos de respuesta establecidos en los protocolos de atención a familias. En caso de evidenciarse irregularidades, se iniciará un proceso administrativo sancionatorio contra los responsables, por la posible vulneración de derechos de la niña.
Cabe recordar que la madre de la menor hizo pública la denuncia el pasado fin de semana a través de redes sociales, tras no recibir pronunciamiento alguno sobre la presunta agresión sufrida por su hija dentro del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Altos de Salinas. En su testimonio, la mujer relató las condiciones en las que encontró a la niña luego de ser informada de lo ocurrido.
Según indicó, de inmediato se trasladó junto a su esposo y la menor a la sala de urgencias de la E.S.E. Hospital Armando Pabón López, donde fue valorada por personal médico. Posteriormente, acudió al Centro Zonal del ICBF en Manaure para interponer la queja correspondiente. No obstante, fue solo después de la divulgación pública del caso que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ofreció una respuesta formal, tras días sin comunicación con la familia afectada.
Finalmente, por su parte, el ICBF informó que continúa prestando acompañamiento integral a la menor y a sus padres, en el marco del seguimiento a este caso mientras avanzan las investigaciones.