Las tensiones aún se mantienen en la vía que comunica los municipios de Barrancas y Fonseca en la vía nacional, Sur de La Guajira, luego que desde ayer las autoridades del Departamento y los delegados de la protesta no llegaran a acuerdos concretos en materia de educación.
Luego de las mesas de diálogos liderada por la gobernadora (e) Diala Wilches, el secretario de Gobierno, Alberto Mario Cuan y el secretario de Educación departamental, Adaulfo Manjarrés Mejía, la comunidad educativa se mantiene en protesta permitiendo solo un corredor humanitario para casos de salud y circulación de ambulancias.
Así las cosas, se cumplen tres días de bloqueo en este importante tramo de la carretera que comunica La Guajira con el departamento del Cesar.
Aunque desde la tarde de este martes se permitió una apertura intermitente a los vehículos que están a la espera del paso, en horas de la mañana de hoy miércoles, se prohibió esta opción causando gran malestar de los transportadores que se han visto afectados por estas acciones de las comunidades wayuú que exigen cumplimiento a la Sentencia T-302 de la Corte Constitucional.
Es de recordar que los manifestantes están exigiendo al Gobierno nacional el cumplimiento en la contratación de más de 60 etnoeducadores, ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y transporte estudiantil.
Entretanto, en la vía Riohacha – Maicao a la altura del kilómetro 5 entrada al corregimiento de Mayapo en jurisdicción de Manaure, continúan en la misma situación de bloqueo. Hasta el martes en la noche los manifestantes esperaban las decisiones finales en la Secretaría de Educación del Departamento, para poder darle apertura al tráfico vehicular.