Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el caso que investiga los crímenes cometidos contra la desaparecida Unión Patriótica, se encuentra compareciendo el general en retiro Miguel Maza Márquez, en su calidad de exdirector del DAS.
Sin embargo, durante las audiencias el genera ha manifestado que no tiene conocimiento sobre seguimientos o actuaciones ilegales que se dieran desde el DAS, mientras él fue director, contra miembros y simpatizantes de dicho partido de izquierda.
La defensa de Maza Márquez precisó que él fue investigado y condenado por la Corte Suprema de Justicia como director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), “y si bien también ostentó de forma simultánea la condición personal de miembro de la Fuerza Pública, su comparecencia a la JEP debía hacerse como agente del Estado no integrante de la Fuerza Pública”.
La sección de apelación le dio la razón a Maza Márquez y por esto consideró que su sometimiento debía darse como agente de Estado, aunque aclara que podría continuar siendo llamado en las investigaciones del caso 06, Unión Patriótica, y haciendo un duro llamado para que no renuncie.
“Si bien no es dable saber cuál será su proceder en este asunto, las intenciones de renunciar y no contribuir permiten entrever un comportamiento desdeñoso y displicente con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, se lee en la decisión.
BLU Radio conoció que tras la decisión de la JEP, el general en retiro Miguel Maza Márquez pedirá la renuncia y que su proceso continúe en la justicia ordinaria.