En un derecho de petición Hilde de Jesús Hernández Oñate, nieto de Juan de Jesús Hernández Fragoso de 93 años de edad quien falleció al ingresar a la sala de urgencias de la E.S.E. Hospital Santo Tomás a causa de las fuertes heridas abiertas en su cuello causadas por un perro de raza pitbull, y en representación propia y de la Fundación Nacional de Apoyo Comunitario (Funac), dejó plasmado su descontento ante la vulneración del derecho a la intimidad y dignidad y afectación a la salud mental de su familia.
Este documento fue dirigido a la E.S.E. Hospital Santo Tomás de Villanueva, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y del Derecho, Unidad para las Víctimas, Ministerio de Salud y a la Policía Nacional, (Dirección Nacional Especializada Contra los Delitos Informáticos).
Hernández Oñate, señaló que en representación propia como nieto y a su vez hijo de crianza del fallecido Juan de Jesús Hernández Fragoso en virtud del derecho fundamental de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia que el pasado viernes 14 de junio del 2024, “mi abuelo y padre de crianza, falleció en el Hospital Santo Tomás de Villanueva, tras un trágico accidente el cual fue registrado en su residencia”.
“En medio del duelo por su pérdida, nuestra familia ha sido víctima de un nuevo atropello a su dignidad. Alguien, dentro de las instalaciones del Hospital, tomó fotografías del cuerpo sin vida de mi abuelo, exponiendo de manera cruel e innecesaria las heridas sufridas. Estas imágenes han circulado sin nuestro consentimiento, causándonos un profundo daño emocional y revictimizándonos”, indicó.
Agrega que “Este acto constituye una flagrante violación al derecho a la intimidad y dignidad del fallecido, así como una vulneración a la salud mental de nuestra familia, agravando el dolor que ya vivimos como víctimas del conflicto armado en Colombia. La dignidad humana como valor inherente a todas las personas, no se extingue con la muerte”, puntualizó.