“Ricardo estaba en el lugar equivocado”, fueron las palabras de Inés Polanco, esposa del fallecido ginecólogo Ricardo Rafael Rodríguez Brochero, en diálogos con medios de comunicación de la ciudad de Valledupar, a donde fue llevado su cuerpo para velarlo y darle cristina sepultura ya que en esta localidad residía desde hace años cuando decidió montar su consultorio médico.
A pesar de las circunstancias en lo que ocurrieron los hechos, sus familiares han manifestado que su muerte se trató de un homicidio por parte de su propio primo, por lo que esperan que la justicia colombiana haga justicia y esclarezca lo que realmente sucedió y que este hecho no quede en la impunidad y confían en que todo salga a la luz pública.
“Ellos eran como hermanos, en verdad no quiero especular con lo que sucedió, pero se deben esperar los resultados de las investigaciones”, dijo alegando que ambos no tenían problemas y que se encontraban con dos personas más incluyendo al presunto victimario.
Según las declaraciones de su amigo y colega, Alexander Querales, señaló que el sueño que tenía en mente era crear su propia IPS de fertilidad siguiendo la línea de su especialización, pero debido a esta situación sus metas han sido truncadas y hoy no esta con ellos para disfrutar de los éxitos.
Se pudo conocer que tenía dos hijos menores de edad y laboraba en un consultorio en Valledupar ubicado en la carrera 12 con 7B-85 en la capital del Cesar y también ejercía su profesión en Bogotá, además, contaba con experiencia en salud reproductiva humana, fertilidad, cirugía mínimamente invasiva, ginecología y obstetricia.
Es de recordar que este lamentable suceso se registró la noche del domingo 13 de octubre en la terraza de una vivienda en el barrio Llares del municipio de Barrancas, sur de La Guajira en el marco del Festival del Carbón que se realizaba en esta localidad cuando en medio de una acalorada discusión terminó en un disparo en el pecho contra el médico.
En ese preciso momento, pasaba un cuadrante de la Policía Nacional, quienes pudieron llevar al herido hasta un la E.S.E Hospital Nuestra Señora del Pilar, pero lamentablemente falleció antes de ingresar al centro médico según el reporte de las autoridades, el hecho quedo registrado en un video de cámaras de seguridad.
Se conoció por información de allegados a la familia que este suceso ocurrió de forma accidental. Sin embargo, el video dice todo lo contrario, y serán las autoridades quienes lleven a cabo las investigaciones a las que haya lugar y determinen posibles responsabilidades.