En el marco del Plan Ayacucho, soldados de la Décima Brigada llevaron a cabo una operación militar en la vereda Kariyauahain, ubicada en el municipio de Uribia, zona norte de La Guajira, donde hallaron gran cantidad de elementos detonantes.
Durante esta acción, localizaron y destruyeron de forma controlada, artefactos explosivos improvisados (AEI) y dos cilindros utilizados para su lanzamiento. También encontraron otros materiales de guerra y comunicaciones e intendencia.
Mediante el trabajo del Batallón de Infantería Mecanizada N.º 6, las tropas incautaron 20 artefactos explosivos improvisados, 2 cilindros, un fusil, proveedores de diferentes calibres, 5 radios de comunicaciones, chalecos, botas y una motocicleta. Este material, pertenecería al grupo delincuencial organizado Los Pachenca (Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada – Acsn)
Según información de inteligencia militar, este material sería utilizado para llevar a cabo atentados contra la Fuerza Pública, en respuesta a los constantes golpes que este grupo criminal ha sufrido por parte de las autoridades.
Además, establecieron que el narcotráfico es la principal fuente de financiamiento de esa organización armada, lo que refuerza su capacidad operativa y de ataque.
El Ejército Nacional reafirma su compromiso de continuar con las tareas de control territorial, con el objetivo de debilitar las capacidades de estos grupos armados, y, de igual manera, reitera que seguirá trabajando en conjunto y de manera coordinada con las Fuerzas Militares y policiales para garantizar la seguridad y la paz en la región.