El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), avanza a buen ritmo con las obras de construcción de tres nuevos Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron) en Pereira (Risaralda), Riohacha (La Guajira) y San Ángel (Magdalena).
Respecto al nuevo Eron de Riohacha -que podrá albergar 1.722 privados de la libertad- se está construyendo sobre un área de 36 mil metros cuadrados con una inversión de 251 mil millones de pesos. La entrega de la obra está programada para diciembre de 2025.
Registra un avance del 61% y comprende seis pabellones para hombres, uno para mujeres, uno para la comunidad wayuú, un centro de desarrollo infantil para los hijos de las internas, un edificio para maternas, uno de sanidad, uno para talleres, uno para actividades educativas y uno para visitas. También, una Unidad de Tratamiento Especial, un rancho y planta de tratamiento de aguas residuales.
Finalmente, en cuanto a la cárcel de Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, las obras en dicho establecimiento de reclusión que ofrecerá 1.974 nuevos cupos, registra un avance del 51%. Se iniciaron el 14 de febrero de 2020, se espera estén listas en diciembre de 2025 y dotadas completamente en el primer trimestre de 2026.
A la fecha, la inversión asciende a los 275 mil millones de pesos, cifra que se requiere para construir siete pabellones (seis de ellos con aulas), dos edificios para visitas, uno de administración, uno de sanidad, dos de talleres, una Unidad de Tratamiento Especial, dos alojamientos para la guardia, un espacio para los perros que la apoyan, una guardia interna y otra externa, un rancho, un alojamiento para los rancheros, una planta de tratamiento de aguas residuales y otra de tratamiento de agua potable.
La construcción de estos establecimientos de reclusión atiende a la prioridad de la ministra Ángela María Buitrago y del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego de garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, prioridad que va de la mano con la política de resocialización que busca ofrecer una segunda oportunidad a quienes han cometido un delito por falta de opciones en la sociedad. El Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), avanza a buen ritmo con las obras de construcción de tres nuevos Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron) en Pereira (Risaralda), Riohacha (La Guajira) y San Ángel (Magdalena).