En el comando del Departamento de Policía Guajira, las autoridades instalaron la mañana de este martes 31 de octubre, un Puesto de Mando Unificado (PMU) tras desmanes presentados la noche anterior en Manaure, donde un grupo de personas vandalizó las instalaciones de la Registraduría y la sede de la Casa del Abuelo, donde se adelantan los escrutinios.
La gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, solicitó aumento inmediato del pie de fuerza y confirmó que el material electoral para el reconteo, se traslada a la ciudad de Riohacha bajo estrictas medidas de seguridad.
“A la ciudadanía hacemos un llamado a que debemos dejar a un lado los actos de violencia porque tenemos garantías para que los escrutinios se lleven de la mejor manera. Y el llamado a la Fuerza Pública es a reforzar y rodear todos los puestos de escrutinios en La Guajira”, declaró la mandataria en desarrollo del PMU.
Por su parte, José Fernando Mejía Castaño delegado del registrador nacional, rechazó el ataque violento en Manaure y envió un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía:
“La Registraduría está brindando todas las garantías para que los escrutinios se lleven a feliz término. No es la Registraduría la que hace los escrutinios sino los jueces de la República, nosotros actuamos como secretarios. Tengan la calma y la paciencia porque todo se está haciendo bien y con total transparencia como lo están pidiendo.
A esta hora se restableció el orden público en el municipio salinero, sin embargo, se vive una tensa calma debido a que seguidores de uno de los candidatos que aspiraba a la Alcaldía, manifestaron no estar de acuerdo con los resultados que dieron como ganador a Jhon Galvis Pimienta como el nuevo mandatario municipal.
“No vamos a aceptar la violencia ni las vías de hecho en los escrutinios que se adelantan en la Registraduría de Manaure. Hago un llamado al orden a la ciudadanía y le solicito a la Fuerza Pública del departamento que refuerce la seguridad en todos los puestos de escrutinios de La Guajira para garantizar el reconteo de votos como parte fundamental de los procesos democráticos”, reiteró la gobernadora Diala Wilches.
Los desmanes dejaron dos soldados heridos y una niña que debió ser llevada al hospital al resultar afectada con los gases lacrimógenos. En PMU instalado por desmanes en la Registraduría de Manaure, ordenan traslado del escrutinio electoral a Riohacha.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar