Soldados del Grupo de Caballería Mediano N.° 10, adscritos a la Décima Brigada del Ejército Nacional, en coordinación con unidades de la Policía Nacional, localizaron en las últimas horas un depósito ilegal que contenía artefactos explosivos improvisados (AEI) en zona rural del municipio de Maicao, La Guajira.
El material hallado pertenecía presuntamente al Frente de Guerra Norte del grupo armado organizado Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el lugar fueron encontradas 30 minas antipersonal, cuya presencia representaba un riesgo inminente para la población civil, en particular para niños, niñas y adolescentes, así como para las unidades de la Fuerza Pública que operan en el sector.
Gracias a labores de inteligencia militar, los uniformados lograron ubicar el punto exacto del depósito y proceder con la destrucción controlada de los artefactos, eliminando cualquier posibilidad de detonación y previniendo potenciales daños humanos o materiales.
Según información preliminar recabada por las autoridades, los explosivos habrían sido introducidos desde Venezuela con el propósito de ser utilizados en atentados contra efectivos militares y policiales en territorio colombiano.
Con esta operación, la Décima Brigada del Ejército reafirma su compromiso con la protección de la vida e integridad de las comunidades guajiras, así como con la seguridad de los hombres y mujeres que integran las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el cumplimiento de su deber constitucional.