Los privados de la libertad que se encuentran en la Estación de Policía del municipio de Maicao, desde la tarde del lunes iniciaron una huelga de hambre, justificándola en que les están violando sus derechos humanos.
Los procesados por diferentes delitos, difundieron varios videos en donde hacen pública la situación que están padeciendo en materia de salud, alimentación, alto hacinamiento en los tres calabozos y falta de otros servicios esenciales.
Según el vocero de los detenidos, exigen una atención inmediata ya que están expuestos a diferentes situaciones como enfermedades que les han perjudicado sus condiciones físicas. Además, de que algunos se encuentran aún en procesos judiciales que esperan libertad desde hace varios años y otros que no cuentan con abogados para avanzar en sus procesos.
En uno de los videos difundidos, se observa que uno de los presos tomó la decisión de coserse la boca, debido a que según lo que expresan, no los dejan ver a sus familiares y recibir la alimentación, manteniéndolos completamente aislados en estas pequeñas celdas.
También denuncian que en dichos calabozos, hay personas que se encuentran con enfermedades crónicas, como tuberculosis y otro recluso que sufrió parálisis y que hasta el momento sus familiares desconocen en las condiciones que se encuentra porque no tiene manera de comunicarse con ellos.
Se pudo conocer que los uniformados de la Policía Nacional en conjunto con otras instituciones garantes de derechos humanos, han realizado intervenciones como jornadas de atención primaria y de controles en donde han logrado incautar elementos prohibidos.
El personero de Maicao, Ever Quintana, manifestó que de esta situación tiene pleno conocimiento tanto el Ministerio Público como los entes territoriales, por lo que están a la espera de la firma de convenios para brindarle mayor atención a esta población.
Asimismo, el funcionario del Ministerio Público señaló que con relación a la alimentación se le ofició al contratista para que realizaran mejoras en la calidad y entrega oportuna, debido a que en anteriores inspecciones pudieron evidenciar productos con fechas de vencimiento expiradas, por lo que esta situación le fue oficializada al Inpec, Procuraduría y Defensoría del Pueblo para que se tomen los correctivos y realicen una brigada jurídica.