Con apoyo del FBI de los Estados Unidos, la Policía de Colombia desarticuló en el departamento del Cesar un ‘narcoclan’ familiar transnacional, que tendría vínculos con el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.
Los tentáculos de esta organización delincuencial dedicada al envío de droga principalmente hacia Miami, llegaban hasta los departamentos de La Guajira y el Magdalena desde donde sacaban el estupefaciente.
La operación se llevó a cabo mediante orden judicial con fines de extradición en la ciudad de Valledupar y en el municipio de Aguachica, Cesar, donde cuatro presuntos integrantes de esta estructura criminal independiente, fueron capturados con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de los Estados Unidos.
Los sujetos están solicitados para comparecer ante la Corte Distrital del Sur de la Florida en EE.UU., por el delito de narcotráfico y conspiración. Desde la costa Caribe colombiana tenían capacidad para enviar hasta 1.000 kilos de clorhidrato de cocaína al mes.
De acuerdo con el informe policial, el FBI le estaba siguiendo los pasos desde hace algún tiempo a los cuatro ciudadanos colombianos que lideraban esta banda delincuencial. Durante la investigación se pudo establecer que el líder era Edilberto López Farelo, alias ‘Vecho’, quien al parecer tenía el control de un sector del narcotráfico en esta zona norte de Colombia.
Tras el desarrollo de la investigación, evidenciaron que esta estructura estaría conformada por un clan familiar, pues tres de los integrantes de la organización tienen parentescos de afinidad. Todos expertos en transportar cargamentos de clorhidrato de cocaína enviados a través de lanchas go – fast y contenedores con piezas de madera contaminadas, desde el puerto de Santa Marta y La Guajira, hasta Centro América y Estados Unidos.
Alias ‘Vecho’ tendría nexos criminales con el grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ y con ‘Los Pachenca’, quienes le brindaban protección y le permitían utilizar zonas estratégicas para la salida del estupefaciente, como puertos y franjas costeras principalmente en Cesar, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander, desde donde logró junto con sus familiares enviar más 10 toneladas de clorhidrato de cocaína al exterior.
Los cuatro capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales a espera de que se realice su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.