Marlon Rafael Brito Bolívar fue condenado a cinco años de prisión tras aceptar su participación en el secuestro de los padres del futbolista Luis Díaz. Una jueza penal de conocimiento en San Juan del Cesar, La Guajira, avaló el preacuerdo con la Fiscalía y ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Según la investigación, Brito Bolívar recopiló información sobre las rutinas de Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, y coordinó la logística para atraerlos con engaños hasta el lugar donde fueron interceptados por hombres armados.
El 28 de octubre de 2023, las víctimas acudieron a una reunión en Barrancas, La Guajira, bajo la promesa de recibir apoyo para la candidatura de un familiar al Concejo municipal. En ese punto, fueron secuestrados y trasladados a la Serranía del Perijá. Cilenis Marulanda fue liberada el mismo día, mientras que Luis Manuel ‘Mane’ Díaz permaneció en cautiverio durante 12 días, hasta ser entregado a una comisión humanitaria.
Además de la pena de cárcel, la jueza impuso a Brito Bolívar una multa de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes y lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por 60 meses.
La Fiscalía concluyó que el condenado desempeñó un papel clave en la planificación del secuestro, facilitando información sobre los movimientos de las víctimas y estructurando el engaño que permitió su retención, en la que estuvo involucrado el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).