Hacia las 12 del mediodía de este miércoles 20 de noviembre, cerca de 20 personas lideradas por el cabildo William Tomás Epiayu, bloquean la vía terciaria que comunica el sector de Casa Tabla con la mina de Cerrejón.
La protesta se registra a la altura del lugar conocido como ‘Las casas de las hijas del señor Marcos’, en el Resguardo San Francisco, zona rural del municipio de Barrancas.
El informe de las autoridades señala que según los manifestantes, están reclamando cumplimiento por parte de la multinacional minera a la Sentencia T-704, donde la comunidad se siente afectada
Se conoció que el cabildo William Tomás Epiayu está intentando tomar contacto con personal de Cerrejón, no obstante, no se han dado los espacios. Sin embargo, hasta el momento la compañía no ha emitido ningún pronunciamiento oficial.
Advirtieron quienes protestan que de no llegar a ningún acuerdo el día de hoy, para este jueves 21 de noviembre, estarían bloqueando la vía nacional que conecta La Guajira y el departamento del Cesar. También amenazan con bloqueos en los ingresos a la mina P7, P9 y otros puntos.
Según se supo, el alcalde de Barrancas, Vicente Berardinelli, ya tiene conocimiento de la situación y está actuando como mediador para evitar que se generen afectaciones mayores en la movilidad de municipio del Sur de La Guajira y del Departamento.