Un grupo de 30 personas perteneciente a la etnia wayuú han bloqueado la Troncal del Caribe en cercanías a Aremasain en jurisdicción de Manaure entre la vía Riohacha – Maicao a la altura del kilómetro 69, debido a que han manifestado que los vehículos los están asesinando y nadie da respuesta por los constantes arrollamientos que ocurren en esta importante arteria vial.
Con pancartas alusivas: “Nos están matando”, “No más niños y ancianos asesinados por vehículos en el territorio”, son algunas de las consignas que hacen los miembros de la comunidad wayuú que exigen una respuesta inmediata por parte de las autoridades y los entes territoriales que se ven ausente ante tantos hechos de muerte que se han presentado en las vías de La Guajira.
El bloqueo busca llevar un mensaje ante las autoridades y el Gobierno Nacional, debido a que los hechos de muerte en las vías se han aumentado, recordando el reciente la noche del miércoles cuando al parecer un bus atropelló a un señor que iba en la vía y no se detuvo a prestarle la atención necesaria, el cuerpo de esta persona se lo llevaron por usos y costumbres sus familiares.
Las reacciones de los usuarios viales no se hicieron esperar, están cansados de tantos bloqueos de vías por parte de las comunidades wayuú que ante la falta de atención que ellos exigen perjudican a los que a diario transitan por esta importante arterial vial de la Troncal del Caribe, afectando las actividades que ellos deben realizar en los diferentes municipios a los que tienen que trasladarse y se consiguen con algún bloqueo.
“Esto ya es demasiado, todos los días bloquean, si no es porque no les pagan el Icbf, entonces es porque no hay atención escolar, hasta el punto de bloquear por atropellar un gallo, esto se salió de control, entendemos la situación de la muerte de un familiar, pero bloquear las vías, ya se lo han tomado de costumbres”, dijo un transportador.
Los manifestantes señalaron que se mantendrán en las vías de hecho, ya que no están dispuestos a continuar con esta situación en que asesinan a sus miembros de la comunidad en arrollamiento por parte de conductores que no cumplen con las medidas de seguridad vial.
Hasta el momento no ha llegado ningún ente territorial a dialogar con los manifestantes para buscar una solución a esta situación que se vive en esta zona. Además, no hay algún pronunciamiento que haga referencia a este nuevo bloqueo que afecta la movilidad vehicular en la Troncal del Caribe.