En una operación conjunta de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, el Gaula de la Policía del Magdalena y la Fiscalía Séptima Especializada, fueron capturados cinco presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’, pertenecientes a la subestructura ‘Sergio Antonio Carrascal Gómez’. El operativo se realizó en el corregimiento Caño de Agua y en el municipio de Chibolo, Magdalena.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Don Ramón’, presunto cabecilla de la estructura criminal, quien era uno de los más buscados en el departamento. Según las autoridades, esta persona tenía control sobre un grupo criminal de aproximadamente ocho integrantes, dedicados a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y la ejecución de homicidios selectivos.
El operativo logró dos capturas en flagrancia y tres por orden judicial. Los delitos imputados a los detenidos incluyen concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Entre los capturados se encuentran Yorman Jair de Ávila Meléndez, Pedro David Huelva Guete, alias ‘El Cobrador’, y Manuel Joaquín Meléndez Polo, alias ‘El Indio’, quienes fueron detenidos por órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chimichagua, Cesar. Alias ‘El Indio’ estaría a cargo de la logística de armas en la región.
Adicionalmente, fueron detenidos en flagrancia alias ‘Don Ramón’ y José Antonio Vizcaíno García, alias ‘José’, por tenencia ilegal de armas. En el operativo se incautaron una pistola, un revólver, dos proveedores, 12 cartuchos y cuatro celulares.
Alias ‘Don Ramón’ es señalado como el presunto responsable del homicidio de José Gregorio Ortega Garizao, ocurrido el pasado 22 de agosto en Pedraza, Magdalena. Desde junio de 2024, figuraba en el cartel de los más buscados por la Gobernación del Magdalena.