Conmoción a nivel nacional y especialmente entre los habitantes de Antioquia, provocó la masacre de 7 personas el pasado 25 de junio en el municipio de Rionegro.
Esa noche, hombres fuertemente armados ingresaron a una finca del sector El Hoyo de la vereda Cabeceras y asesinaron a los trabajadores provenientes de La Guajira, Atlántico y Bolívar.
Desde entonces las autoridades buscaban a los autores. Tres meses pasaron desde entonces para que dieran con la captura de varios de los implicados en este hecho que alteró la tranquilidad de este municipio cercano a Medellín.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón y el alcalde de Rionegro, Jorge Rivas, confirmaron las capturas de cinco personas, que de acuerdo con lo evidenciado por la Fiscalía, están vinculadas a la investigación.
El trabajo de inteligencia de las autoridades condujeron a la estructura criminal ‘El Mesa’ que opera en el municipio de Rionegro y que estaría detrás del múltiple homicidio.
Según el mandatario departamental, la recompensa de hasta 100 millones de pesos ofrecida por la Gobernación de Antioquia fue clave para obtener información que condujo a la captura de los presuntos responsables.
Las víctimas
Según fuentes judiciales, hombres con acento costeño dispararon de manera indiscriminada contra el grupo de personas que a esa hora de la noche descansaban en la finca, donde desde hacía meses anteriores, realizaban labores de construcción.
Las víctimas mortales fueron Luis Epinayú, nacido en Uribia, de 39 años; Arturo Enrique González González, de 30 años, también de Uribia; Gildardo Cárdenas Epinayú, de 45 años, oriundo de Riohacha; Yeisin Luis Fontalvo Buelvas, de 37 años, natural en San Jacinto, Bolívar; Luis Guillermo Canoles Menco y Jesús Gabriel García Sarmiento, procedentes de Campo de la Cruz, Atlántico.
Los presuntos responsables fueron interceptados en diferentes ciudades del país y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.
El gobernador de Antioquia, informó que dos de los cinco capturados ya fueron trasladados al Departamento y se espera que las autoridades competentes oficialicen su captura y judicialización.
En su momento, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, señaló que las primeras hipótesis darían cuenta que se trataría de una disputa que se vive en el Oriente antioqueño entre el Clan del Golfo, Clan Oriente y la banda El Mesa.