Alerta autoridades: Ocho personas se han suicidado en lo que va de 2025 en La Guajira

En el departamento de La Guajira durante lo corrido del año 2025, entre los meses de enero y marzo se han presentado ocho suicidios que denotan un eminente problema de salud pública que hasta el momento las autoridades competentes no han podido contrarrestar y pronunciarse ante estos hechos que afectan el vivir de la ciudadanía.

Este acto de violencia dirigida hacia la misma persona se ha convertido en un problema de salud pública en el departamento de La Guajira, debido a que, en su mayoría, los casos registrados en estos tres primeros meses, han sido de jóvenes que toman la fatal decisión de terminar con sus vidas.

Según lo definido por la Organización Mundial de la Salud, el acto suicida puede ocurrir por trastornos de bipolaridad, de límite de personalidad y de depresión en la mayoría de los casos, situación que a veces es difícil de detectar y que se debe tratar de manera inmediata para evitar situaciones lamentables, problemática que debe atender los entes territoriales a través de las Secretarías de Salud respectivas.

Durante el 2024 se presentaron más de 15 suicidios en el departamento de La Guajira, una cifra alarmante que pone en alto riesgo la situación en atención primaria a esta problemática, que en este 2025 ya ha registrado ocho casos, tres en enero, dos en febrero y hasta la fecha de marzo tres casos.

Enero

El primer caso se presentó el 3 de enero en el municipio de Fonseca, donde fue encontrado sin vida en su lugar de residencia a Jaider de Jesús Campuzano Campuzano, de 52 años de edad; el segundo ocurrió en Villanueva la noche del 13 de enero, cuando hallaron el cuerpo sin vida de Enrique Eduardo Oñate Rojas, de 30 años; luego, a escasos cuatro días, el 18 de enero en el mismo municipio de Villanueva, hallan el cuerpo sin vida de Elkin Javier Salas Tarrat, de aproximadamente 37 años, quien era miembro de la comunidad Lgtbiq+.

Febrero

En el mes de febrero, el primer caso se presentó en el municipio de Fonseca en una vivienda del barrio La Floresta donde hallaron sin vida a Kendry Campuzano Añez, de 31 años; el segundo hecho ocurrió en la comunidad wiwa de San Juan del Cesar, la tarde del 20 de febrero, cuando hallaron el cuerpo sin vida de José David Montaña Bello, de apenas 11 años de edad.

Marzo

Durante lo corrido de marzo en el departamento de La Guajira se han registrado tres suicidios. El primer caso se presentó en el municipio de Maicao la tarde del 3, cuando Vanesa Valero Almanza, fue hallada en el interior de su habitación por algunos familiares que la auxiliaron y llevaron a un centro médico, pero luego de varias horas falleció producto de este acto violento.

El segundo hecho fue registrado la mañana del sábado 15 de marzo en la comunidad indígena ubicada en la vía hacia Santa Rosa, zona rural de Manaure. Allí encontraron sin vida a la adolescente, Fairy María Rodríguez Pushaina y, el último caso, se registró la mañana del martes 18, en el corregimiento de Zambrano, zona rural de San Juan del Cesar, donde hallaron sin vida a Deivis Flores Gutiérrez de apenas 16 años de edad.

Este hecho causó gran conmoción entre los residentes del corregimiento, debido a que el adolescente antes de terminar con su vida dejó una carta escrita dirigida a una persona a la que le pedía perdón, evidenciando síntomas de depresión que estaba sufriendo y que lo habría llevado a tomar la fatal decisión.